Make your own free website on Tripod.com

DEPORTES

Funcionamiento del Primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo permitirá preparar deportistas de élite

BUSCANDO UN FUTURO MEJOR

    María Portillo y Germán Velasco, dos de nuestros mejores deportistas de fondismo y judo respectivamente, iniciaron su preparación rumbo a las pasadas olimpiadas de Sidney con la falta de recursos económicos qque les permitiera solventar adecuadamente su entrenamiento y alimentación. No es novedad. Estos deportistas ya venían soportando estas penurias desde que se iniciaron en el deporte. Ahora las cosas parecen tomar un rumbo distinto y favorable para los menores que se inician en el deporte.

    El motivo es que el pasado 8 de enero puede haber sido el inicio de una temporada esperanzadora para el deporte nacional. Porqué? , básicamente porque ese día fue inaugurado en Arequipa, el primer Centro de Alto Rendimiento que haya tenido el Perú. Este centro, ubicado en el cerro Juli, es único en su género en nuestro país y estará destinado al atletismo, específicamente al fondo, medio-fondo y a la marcha atlética.

    El proyecto que demoró más de dos años en hacerse realidad esta a cargo del IPD, la Federación Peruana de Atletismo y la Departamental IPD de Arequipa. En esta primera etapa, han sido llevados 30 atletas entre los que figuran 9 marchistas, 9 fondistas y 12 medios fondistas, cuyas edades están entre los 14 y 20 años.

    Estos atletas que provienen de distintos puntos del país como Arequipa, Puno, Huancayo, Chimbote y Lima fueron seleccionados de un total de 45 deportistas y contarán con un alojamiento, medicinas, vitaminas e implementos deportivos durante los 365 días del año. Además el IPD ha firmado convenios con las Universidades de San Agustín y La Católica, así como con el colegio San José, para que los atletas puedan acabar sin sobresaltos con sus estudios.

    Con la inauguración de este centro, lo que se busca, tal como lo indica Manuel Bach, Gerente de Deportes Afiliados del IPD, es conseguir resultados en las olimpiadas del 2008 o en el 2012, pero si llega antes mucho mejor.

    La afición espera que el trabajo iniciado en Arequipa no se detenga por el presupuesto y se aceleren los próximos proyectos como abrir Centros de Alto Rendimiento tanto en Huancayo y Trujillo, tal como lo señaló Blas Pérez.